viernes, 3 de mayo de 2013

Cuando no se sabe si la decisión debe ser de equipo o no

Autor: Carlos Rossi

En las siguientes diapositivas utilizadas por el autor en el dictado de sus cursos hace un par de años, se mostraba este árbol de decisión en equipo.

Es muy útil, ya que en ocasiones los líderes no saben si decidir por sí solos o consultando al equipo.

El lector debe recordar que existen distintos tipos de decisiones:
  • Programadas, no entrañan estrés ni riesgo ya que siempre se sabe que hacer y como hacerlas.
  • No Programas, que generan mayor estrés y necesitan, inclusive en algunas situaciones, ser resueltas con creatividad, innovación e improvisación.
De acuerdo a la personalidad o psicología del líder, será como reaccione ante estos dos tipos de decisiones.

Si es de personalidad firme y segura, tratará de resolver el problema por sí solo, ya que no soportará fracasar, por ende, no participará al equipo en esta decisión, así pudiera hacerlo.

Si es débil, sus temores casi por seguro, lo llevarán a consultar al equipo sobre la decisión, de esta manera disminuye psicológicamente su culpa si se fracasa.

Si el líder es integro, y tiene tendencia democrática como herramienta para aprovechar los conocimientos de sus seguidores y generar sentido de pertenencia y motivación en ellos, ya que sienten que forman parte de las decisiones de la empresa, puede ocurrir también que no esté seguro de que sería mejor, si decidir solo o junto al equipo. En este caso utilice el árbol de Vroom que le será de suma utilidad.



No hay comentarios:

Publicar un comentario